Centro de información a la mujer

INTRODUCCIÓN:


Hoy en día, la mujer sigue siendo víctima de esta sociedad “patriarcal” en todos los sectores y a todos los niveles: familiar, laboral, social, económico, político… Por eso es importante a creación de un servicio que aglutine todos los temas que afectan a la población femenina, para de forma integral poder ofertar programas y recursos que den una respuesta efectiva a sus necesidades, y al mismo tiempo poder abrir nuevas puertas a través de las cuales las mujeres puedan conseguir una mayor autonomía y presencia en nuestra sociedad. Por eso, en la actualidad, los Centros de Información a las Mujeres son un recurso de vital importancia para los ayuntamientos, ya que a través de ellos se pretende llegar de forma más universal y directa la este núcleo poblacional, que cómo tal presenta unas características y unas inquietudes específicas.
Por otra parte, los ayuntamientos son las instituciones que están más cerca de la ciudadanía, de ahí la importancia de incorporar este tipo de servicios en el área local, siendo este un marco óptimo para conocer las necesidades y demandas que presenta la población, y a partir de ahí poder articular una serie de recursos, servicios y programas, encaminados a paliar y dar cobertura a las demandas detectadas en la población.

OBJECTIVOS:

  • Proporcionar información, orientación e asesoramiento en materia de mujer a todo el colectivo feminino del concello carballiñés.

  • Ofertar asesoramiento jurídico en temática de separaciones, divorcios, dereicho de familia, violaciones, abusos sexuales y malos tratos.

  • Ofertar asesoramiento y atención psicológica a las mujeres que lo requieran.

  • Sensibilizar al equipo docente de los Centros Educativos potenciando los comportamentos igualitarios y solidarios en los propios centros.

  • Orientar a las mujeres en materia de formación e inserción laboral.

  • Potenciar las actividades de ocio y tiempo libre de las mujeres creando espacios propios para ellas.

  • Fomentar la participación sociocultural de las mujeres.

  • Promocionar la creación de asociaciones y colectivos impulsados y dirigidos por mujeres.

EQUIPO PROFESIONAL:


  • PSICÓLOGA: Proporciona apoyo y atención psicológica a las mujeres que así lo requieran, desarrolla tareas relacionadas con la orientación laboral y realiza también diversas actividades de prevención y sensibilización con la población.
  • ABOGADA: Presta información, orientación y asesoramiento jurídico en diversos aspectos legales tales como separaciones, divorcios, derecho de familia, violaciones, abusos sexuales y maltratos.
  • TRABAJADORA SOCIAL: Informa, orienta y asesora sobre los recursos existentes, efectuando cuándo corresponda, las derivaciones pertinentes. Gestión de diversas prestaciones y servicios. Lleva a cabo diversas actividades de prevención y sensibilización con la población.

ASESORAMENTO, TRAMITACIÓNS DE PRESTACIÓNS E PROGRAMAS:


  • Orden de protección de víctimas de violencia doméstica.
  • Ayuda económica para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Tramitación de justicia gratuita.
  • Ayuda económica para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Prestaciones periódicas de apoyo a mujeres que sufren violencia de género.
  • Ayuda económica para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Estancias de tiempo libre para mujeres que tengan hijos y hijas exclusivamente a su cargo (Instituto de la Mujer).
  • Programa de fomento de la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia doméstica.
  • Programa de Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género.
  • Programa municipal de orientación laboral.
  • Renta Activa de Inserción.
  • Ayudas y subvenciones para actividades realizadas por entidades destinadas a la promoción de la mujer.
  • Ayudas a entidades sin ánimo de lucro de mujeres ( SGI).
  • Líneas de actuación y estímulo a la formación de mujeres.
  • Subvenciones estatales a entidades sin ánimo de lucro para la realización de programas de cooperación y voluntariado social.
  • Ayudas y subvenciones a empresas para la elaboración de planes de igualdad de oportunidades.

SERVIZOS


  • Protocolo de actuación violencia de género Ver PDF
  • Guía de recursos Ver PDF

HORARIO DE INVIERNO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:


De Lunes a Viernes, de 08:00 H. a 15:00 H. Martes de 15:30 a 19:00.